Artxueta (1343 m.)

DIFICULTAD: Importante desnivel

IDA Y VUELTA: 4 horas 30´

DESNIVEL: 723 m.

DISTANCIA: 18 Km.

TRACK GPS

"Si sonrío, el espejo me devuelve una sonrisa.La actitud que tome ante la vida, es la misma que la vida tomará conmigo."

Junio 2012

Nosotros siempre hemos estado aquí. Antes de que hubiera ropa para vestir, antes de que el hombre supiera hablar. Nosotros recitábamos nuestra historia en canciones cuando no existían pergaminos donde escribir. Hoy, nuestro pueblo sigue siendo antiguo, importante y valiente. Antiguo como el miedo a la muerte. Importante como el último paso para llegar a la cumbre y valiente, como el sol, que hace retroceder a la oscuridad de la noche.

(Germatore, a los navarros caídos en 1512)

Amanecer en Aralar.

Hoy vamos a ascender a la mítica cumbre de Artxueta, conocida popularmente como san Miguel de Aralar. Aunque solo es una pequeña cuesta la que separa esta cima del Santurio, no resulta atractiva su ascensión al estar coronada por varias antenas, pero os recomendamos acercaros hasta la cumbre para disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrece.

Estampa de Aralar desde Artxueta.

Nos dirigimos hasta el pequeño pueblo de Iribas y buscamos la pista principal de la que se sale para realizar varios recorridos.

Seguimos por esta senda. Dirección San Miguel.

Caminamos por la pista atentos a los desvíos y tomamos el primero por la derecha.

continuamos el ascenso por la pista de la derecha.

Llegaremos a un alto y seguimos las indicaciones hacia San Miguel. A partir de aquí seguiremos las marcas blancas y amarillas.

A partir de aquí seguir las marcas blancas y amarillas.

Nos introducimos en un bosque interminable que nos envolverá la mayor parte de este recorrido, estamos atentos a las marcas amarillas y blancas en los cruces para no desviarnos.

Nos introducimos en el bosque

Seguimos las marcas amarillas y blancas.

Si estamos atentos podemos contemplar el dolmen de Txuritxoberri a la izquierda del camino señalizado con una placa.

Dólmen de txuritxoberri.

Seguimos por el bosque que forma una cúpula vegetal sobre nosotros, este recorrido es recomendable realizarlo en verano por que es casi todo por la sombra.

Caminamos por el bosque.

Cruzamos varias vallas y llegaremos a la parte superior del valle de Ata, que nos recibe con sus alfombras verdes como campos de futbol.

El camino se adentra en los helechos

Dejamos atrás el valle de Ata.

De nuevo ingresamos en el frondoso bosque de Hayas que apenas deja pasar la luz de la mañana, continuamos por este camino bajo un toldo de ramas y hojas.

Continuamos por la senda dibujada en el suelo del bosque.

Llegaremos a un calvero del bosque desde el que se divisan las inconfundibles antenas del Artxueta.

Desde este claro se divisan las antenas de Artxueta.

El camino se incorpora a otro en un punto, junto a un gran montón de piedras, la tradición reza que debemos dejar una piedra al subir.

Dejamos aquí una piedra y continuamos.

Caminamos ahora por la senda excavada en la roca, escoltados por una pequeña pared de piedra, con el santuario a la vista y a nuestra izquierda la sierra de san Donato.

Avanzamos junto a las rocas.

Nos incorporamos a la carretera o buscamos un camino alternativo para coronar la cumbre de Artxueta.

Última cuesta, abajo San Miguel, al fondo San Donato.

Aralar bajo una manta de bruma.

Hacha en la cima.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics