Satrústegui (1139 m.)

DIFICULTAD: Algo de desnivel

IDA Y VUELTA: 2 horas 30´

DESNIVEL: 680 m.

DISTANCIA: 8 km.

TRACK GPS

Agosto 2010

Soy Basajaun, señor de los bosques. Mi Dios es el sol, mi Diosa la lluvia. Soy el hijo del viento y la tierra. Siento el latir profundo y grave del mundo al girar y conozco todas y cada una de las estrellas que nos observan en silencio cada noche. He subido todas las montañas y descendido a todos los abismos. Los árboles son mis hermanos y los animales mis amigos. Ahora, cada amanecer, cuando el sol asoma bostezando, grito de pena y dolor, viendo morir lentamente todo aquello cuanto amo. (Germatore)

En el recorrido de hoy ascendemos a una de las cumbres del gran macizo de Urbasa-Andía, junto al Txurregui y la Sierra de San Donato encontramos esta cima poco transitada, desde la que se divisa el suave transitar del rio Arakil, con su abatida mansedumbre, dejando tras sus orillas los pueblos recios de la Sakana. Una hilera de árboles protege su curso y sus riberas están salpicadas por campos de cultivo, granjas y huertas. Un sol hinchado cae sobre las aguas pardas y sobre los granjeros que semejan estatuas olvidadas.

Satrústegui (Arakil)

Vamos Satrustegi y nos dirigimos hacia el final de este pequeño pueblo, desde allí parte una pista entre dos casas, la seguimos.

Salimos entre estas dos casas situadas al final del pueblo.

Una luz lechosa ilumina la senda. Los arboles susurran como un viejo que no puede respirar. En un desvío seguimos por la derecha.

Continuamos por la senda de la derecha.

A nuestro alrededor la espesura lanza su aliento de vida, de animalillos cazando, escondiéndose. El siguiente desvío es a la izquierda.

Continuamos por la izquierda.

Nos internamos en un bosque bajo y elegimos el sendero de la derecha.

Continuamos por la derecha.

En el siguiente cruce optaremos por la izquierda.

En este punto seguimos por la izquierda.

El bosque se hace más espeso y nos internamos entre los árboles.

El sendero se introduce en el bosque.

Los árboles se estrechan junto al camino que es un colchón de hojas muertas.

El camino se estrecha.

Salimos de este tupido bosque camino de la cima pelada.

Salimos del bosque para ascender los últimos metros.

Coronamos la cima, frente a nosotros Aralar.

Índice geodésico en la cima.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics