Iturgoien (1222 m.)

Malkasko (1237 m.)

Mugaga (1207 m.)

DIFICULTAD: Encontrar las cimas de Mugaga y Malkasko (recomiendo G.P.S.)

IDA Y VUELTA: 4 horas 30´

DESNIVEL: 400 m.

DISTANCIA: 8 km.

TRACK GPS

"Mientra más piedras encuentre en mi camino

más grande construiré mi castillo."

Junio 2013

Aquellos bosques eran como laberintos de madera. El sol lanzaba rayos de luz blanca que se reflejaban en las montañas nevadas que en el horizonte brillaban como bailarinas de cristal. La primavera pintaba flores amarillas en los verdes tapices de la sierra de Andía. Cada flor escondía un trozo de sol y el eco transformaba en canciones el silbido de los vientos que azotaban los prados y bosques de la sierra de Iturgoien.(Germatore)

El "piri" detrás del cabezón de Etxauri.

Hoy daremos un bonito paseo por la sierra de Andía para coronar las tres cumbres que rodean la ermita de Iturgoien. Pasaremos por la sima Caballero desde donde accederemos a Malkasko, la más alta de las tres cumbres. Luego nos acercaremos hasta la ermita pasando por unas curiosas formaciones de piedras. En la ermita se encuentra la segunda cima y desde aquí accederemos a Mugaga. Aunque el camino está señalizado, hay que estar muy atento para no despistarse o llevar un G.P.S.

Formaciones rocosas en Iturgoien .

Desde Lizarraga (Ergoiena) subimos el puerto con dirección a Estella y tras cruzar el túnel, descendemos dos kilómetros y medio y aparcamos a la izquierda de la carretera en un aparcamiento.

A dos kilómetros y medio del túnel aparcamos.

Salimos por la pista y comenzamos a caminar por un tramo sin problema, rodeados de verdes prados y algún árbol suelto que ameniza el camino.

Salimos por la pista.

La pista se divide en dos y nosotros debemos continuar por la izquierda. Seguiremos caminando un tramo para abandonar la pista en un desvío cortado y subir al recto para alcanzar la parte alta de la sierra. A nuestra izquierda queda la mole de San Donato.

En este cruce a la izquierda.

En este desvío continuamos por el cortado, subiendo al recto la ladera.

Subimos a la ladera al recto.

Al subir a esta loma dejamos atrás la mole de San Donato y nos dirigimos a la parte derecha. Nos guiaremos por algún hito de piedras.

Dejamos atrás San Donato.

Continuamos por la derecha en busca de un camino.

Encontraremos un camino que pasa junto a la sima Caballero, rodeada por un murete de piedras. Desde este punto partiremos a la derecha en busca de la cima de Malkasko. Veremos a nuestra izquierda la ermita de Iturgoien.

Sima Caballero.

En el centro brilla la ermita de Iturgoien.

Subimos a la ladera que tenemos frente a nosostros. a la izquierda queda Iturgoien y a la derecha San Donato. Veremos una pequeña caseta que soportaba antiguamente una antena. Al lado se encuentra la cima de Malkasko.

Veremos cerca la ermita.

Una alfombra de hierba que nos conduce hasta la cima de Malkasko.

Malkasko.

Ahora nos dirigimos hacia la ermita pasando junto a unas formaciones de rocas espectaculares. Buscaremos un paso para atravesarlas.

Buscamos un paso para atravesar estas rocas.

Nos damos un paseo entre estas formaciones para contemplar las curiosas formas que ha cincelado la erosión en este lugar.

Formaciones en Iturgoien.

Otra imagen de estas rocas con forma de losas apiladas.

Desde este punto nos dirigimos a la ermita donde se encuentra la segunda cima de este recorrido.

Ermita de Iturgoien.

Continuamos camino siguiendo la dirección que traíamos y subimos una ladera herbosa desde donde tendremos unas vistas incomparables de Sarbil y el horizonte pirenaico.

Subimos esta ladera.

Vistas desde Iturgoien

El camino discurre ahora por un curioso escenario, una supercicie lisa de piedra, con grietas de las que surgen raices, árboles y arbustos, como si fuera el despojo de una civilización abandonada. Aquí estaremos atentos a los hitos de piedras y unas marcas amarillas y blancas que nos conducen a Mugaga.

Seguimos los hitos y las marcas.

La cima de Mugaga con vértice geodésico y buzón.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics