Zugaztieta - La Arboleda

DIFICULTAD: ninguna

IDA Y VUELTA: 2 horas

DESNIVEL: 32 m.

DISTANCIA: 3´5 Km.

TRACK GPS

"¿Como es que el sol continúa brillando? ¿Como es que los pájaros todavía cantan?

¿Acaso no lo saben? ¿No saben que ha llegado el fin del mundo?"

Haruki Murakami

Febrero 2024

Desde Peñas Negras se contemplaba la entrega de aguas del gran Nervión a Kantauri. Los barcos lejanos besaban al inmenso océano. En la arboleda, vagaban almas rotas, entre nubes negras de polvo, errando por caminos perdidos, con las caras sucias y las manos vacías. Sudor, saliva y sangre en la tierra abierta. Izar Beltza, la estrella negra, guiaba a esos hombres a las profundidades. Las minas ahogadas, poseídas por un embrujo, sangraban burbujas rojas de hierro.(Germatore)

Zugaztieta.

Hoy, con la familia, iremos a ver una de las maravillas de Euskal Herria, Zugastieta. Un paraje atormentado, que la naturaleza ha ido recomponiendo hasta hacerlo realmente atractivo. Cicatrizando los pozos y escombreras, fruto de la extracción de hierro, hoy podemos dar un agradable paseo, por estas antiguas minas, en compañía de los amigos, la familia o en solitario, disfrutando de los restos de este antiguo oficio ligado con venas de hierro a la margen izquierda de Bilbo. Para acceder a Zugastieta, recomiendo hacerlo en el funicular de Larreineta, único en Europa y patrimonio cultural. Se trata de un antiguo ingenio que funcionaba por efecto de la gravedad y al bajar el mineral en un vagón, hacía ascender otro por la misma vía. En el centro del trayecto se desdobla para que cada vagón siga en su dirección. Hoy en día funciona con electricidad, pero no deja de ser curioso.

Pozo Zuloko en La Arboleda - Zugaztieta.

Pozo del Ostión en la Arboleda - Zugaztieta.

Funicular de Larreineta.

Nos desplazamos hasta Trapagaran, donde se encuentra el parking gratuito del funicular de Larreineta o bien subimos al aparcamiento de La arboleda en nuestro coche. Si subimos en funicular, una lanzadera nos acerca de forma gratuita hasta La Arboleda. Veremos carteles indicativos de las diferentes rutas que podemos realizar.

Estación del funicular de Larreineta.

Subimos en este curioso funicular.

En mitad de camino se cruzan los dos funiculares.

Y una lanzadera nos acerca a La Arboleda - Zugaztieta.

Nosotros daremos la vuelta en sentido de las agujas del reloj, visitando los 4 pozos principales de este paraje. Nos dirigimos hacia el pozo de Parkotxa, donde hay miradores que se internan en el pozo y hoy no se puede rodear porque hay una zona inundada.

Salimos por la senda, junto a este antiguo vagón.

La Parkotxa.

Roquedos en La Parkotxa.

Continuamos camino hasta la zona del pozo Zuloko. Mas abrupta y salvaje, con escenarios distintos y aberturas anárquicas en el terreno.

Llegamos a Zuloko.

Otra imagen de Zuloko.

Restos de las antiguas minas.

Mirador del pozo Zuloko.

Dejamos este pozo y nos dirigimos hacia el pozo Blondis, con diferentes miradores también. Podemos observar bocaminas de galerías cerradas.

Foto familiar en el pozo Blondis.

Pozo Blondis al fondo una bocamina.

Nos dirigimos hacia una fuente, hay un camino que se dirige a una pequeña laguna, pero esta bastante cerrado por la maleza y decidimos dar la vuelta y visitar el último pozo, el pozo del Ostión. Rodeamos este pozo y llegaremos al punto de partida.

Fuente - iturri.

Nos dirigimos al Ostión

Por este sendero.

Pozo del Ostión bajo Zugaztieta.

Patos en el pozo del Ostión.

Una pose de este paisaje alucinante.

Agujas en el pozo del Ostión

Rodeamos el pozo del Ostión...

Que presume de bellas estampas...

Naturaleza berria en Zugaztieta.

Reflejos.

Y terminamos este paseo guapo, guapo.

POR : GERMATORE

Euskal Herria con niños

vBulletin analytics