Ojo de San Prudencio

Sartzaleta (1110 m.)

DIFICULTAD: Trepada a la cueva. Llevar linterna, recomendable casco.

IDA Y VUELTA: 3 horas 30´

DESNIVEL: 627 m.

DISTANCIA: 11 km

TRACK GPS

"Ante este púlpito de miradas odiosas, se empacha una guitarra de caramelo."

713avo de amor

Enero 2017

La noche se hacía día. El valle de Metauten, cubierto por la escarcha helada, brillaba a nuestros pies. La luz dorada de la mañana metió una mano diminuta entre las sombras de nuestra cueva y tuvo que estirarla un poco para que sus dedos nos atraparan, era suave y fresca. El amanecer Iluminó una vez más las musculosas paredes de la sierra de Lókiz, para tatuar de nuevo en ellas su eterno mensaje: Lo que el hombre no es capaz de decir, lo gritará la tierra y cuando la tierra ruge, todos los oídos escuchan. (Germatore)

Ojo de San Prudencio.

Hoy Adolfo y yo vamos a recorrer una parte de la sierra de Lokiz para descubrir uno de sus secretos mejor guardados, el ojo de San Prudencio. Más tarde continuaremos bajo las colosales paredes de esta sierra, denominadas “Las Troikas” para subir a la parte alta. La vuelta se puede hacer de muchas formas. Una más larga coronando la cumbre de Sartzaleta, otra mediana, recorriendo la cresta para regresar por el puerto de Ganuza al barranco de San Paulo, y una tercera, la más corta, que nos devuelve a Ganuza por un camino tras pasear un rato bajo las impresionantes Troikas.

En el centro de la columna el ojo de San Prudencio.

En Ganuza en la parte más cercana a las paredes de Lokiz, veremos un camino que se dirige hacia el barranco pasando por un campo de futbol. Seguimos este camino

Salimos de Ganuza por este camino.

Que nos conduce hacia el barranco.

Subimos por el sendero empinado hasta llegar a la altura de la base de Las Troikas. En este punto veremos un hito de piedras. Aquí nace un sendero que se desvía a la derecha del camino principal y serpentea junto a la base de estos acantilados.

Llegamos al pie de las paredes.

Y tomamos este desvío a la derecha.

Caminamos un buen tramo por este sendero, un camino muy guapo que nos ofrece buenas vistas de la sierra, del valle y de Montejurra. Llegaremos a una pedrera, en este punto debemos ascender a la izquierda para encontrar la entrada a la galería que atraviesa la pared. Un sendero nos conduce hasta unas rocas que hay que trepar. Tiene algo de riesgo.

Avanzamos bajo las paredes.

Y llegamos a esta pedrera.

Subimos por las rocas.

Aquí es necesario el uso de una linterna para atravesar la pequeña galería que conduce al ojo de San Prudencio.

Ojo de San Prudencio.

Buen mirador del valle de Metauten.

Salimos y continuamos camino.

Regresamos al sendero y continuamos por el pie de las paredes un buen tramo hasta encontrar otro portillo que asciende a la sierra. Está bien señalizado con hitos de piedras

Dejamos atrás el monolito.

Y atrás queda la cima de Sardegui.

Vamos encontrando otras formaciones.

Tenemos que rodear el puntal del fondo.

Y llegaremos a este portillo.

Desde aquí podemos descender por el camino directamente a Ganuza dando la vuelta corta. Podemos subir el portillo y dirigirnos a la izquierda en busca del portillo de Ganuza para descender por el camino de ida, dando una vuelta media, o bien subir el portillo y seguir el sendero de frente y a la derecha para coronar la cumbre de Sartzaleta y dar una vuelta circular más larga para la que recomiendo GPS.

Subimos el portillo y buscamos un sendero que se dirige de frente a la derecha.

Subimos por el portillo.

A la izquierda la basílica de Santiago y el portillo de Ganuza.

De frente y a la derecha el sendero que se dirige a Sartzaleta.

Este sendero, marcado con hitos de piedra, nos conduce a un camino ancho que tenemos que seguir un buen tramo hasta que veamos un sendero que se desvía a la derecha para coronar el vértice geodésico de Sartzaleta.

Seguimos el sendero .

Que desemboca en un camino.

Atentos a este desvío a la derecha.

Cima de Sartzaleta.

Continuamos por el sendero que bordea los acantilados hasta encontrar un portillo que desciende de la sierra en busca del camino de regreso.

Bajamos por el portillo de Aramendia.

Al llegar a la pista regresamos a Ganuza por esta, el primer desvío a la derecha el segundo a la izquierda.

Descendemos de la sierra.

Y regresamos a Ganuza bajo Las Troikas.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics