San Pedro (890 m.)

DIFICULTAD:Fácil

El hombre de campo siempre mira al cielo.

Julio 2011

El gran río serpenteaba mansamente entre montañas onduladas. En sus orillas, los cultivos esperaban ser cosechados. Los campesinos miraban al cielo, rezando a su Dios para que respetara el fruto de su esfuerzo. Racimos de nubes vinieron a traernos sombras azules, como vino la noche a traernos el miedo y los sueños no soñados. (Germatore)

Amanecer en la Ermita del Calvario.

Hoy nos desplazamos hasta Cáseda para ascender una cumbre poco conocida pero con cierta exigencia y no exenta de gran belleza. La sierra de San Pedro es una especie de reserva vegetal y animal junto al río Aragón y los campos de cultivo que prosperan a su amparo. Poblado con gran variedad de árboles y arbustos, ascenderemos cubiertos en gran parte los por túneles vegetales que estos han formado alrededor del camino.

Flores en el camino.

Nos desplazamos a Cáseda y buscamos el camino que asciende hacia la Ermita del Calvario. Junto a la pista hay un aparcamiento dejamos el coche y comenzamos a subir.

Subida hacia el Calvario.

Pasaremos por campos de Almendros y ascenderemos a la Ermita por el camino del vía crucis.

Subimos hasta la ermita rodeados de almendros.

Junto a la Ermita y al lado de una cruz salimos por una pista de tierra y veremos al fondo el pueblo de Gallipienzo.

Salimos por esta pista dirección Gallipienzo.

Pasamos junto a dos corrales que destacan entre los olivares antes de internarnos en el monte bajo.

Corral del pitillés.

Corral de Arbeloa.

Seguimos ascendiendo por la pista sin pérdida. Más adelante llegaremos a un cruce de caminos, veremos una senda marcada con dos hitos de piedras que se interna en el pinar, la seguimos.

En este cruce continuar por la senda que nace entre los hitos de piedras.

Subimos buceando por la profundidad del bosque hasta llegar a un collado situado en la cresta de la sierra.

Ascendemos inmersos en la espesura.

Una vez que llegamos al collado continuamos a mano izquierda para buscar la cima.

Al llegar al collado seguimos el camino de la izquierda

Subimos el último tramo y llegamos a la cima de la sierra de San Pedro.

Ascendemos por la cresta de la sierra.

Germatore subiendo los últimos metros.