SELVA

Uncastillo (1159 m.)

DIFICULTAD: Fácil

DESNIVEL: 459 m

"Detrás de las nubes siempre brilla el sol"

Enero 2012

Era como si viviéramos un sueño, caminando por una pequeña isla; por un trocito de tierra en el cielo. Escalamos hasta aquel lugar por el interior una nube sólida y fría. Llegamos a la cima de una montaña y pudimos observar el increíble mar de bruma, blanco y helado que habíamos traspasado. En el horizonte, desfilaron ante nosotros, como princesas vestidas de cuero blanco, como ángeles envueltos en gasas inmaculadas, las montañas del pirineo Navarro. (Germatore)

Pirineo desde Uncastillo

Hoy vamos a ascender una cumbre poco conocida pero con una panorámica excelente del macizo pirenaico. Inmersa en tierras de Aragón, pero perteneciente a Navarra, es, esta montaña de Petilla de Aragón, una excursión fácil y recomendable para pasar la mañana. Los dos peros que le podemos poner son: que la subida es por pista y el parque eólico que encontramos en la cima, pero el camino es agradable. Nos dirigimos hacia Petilla de Aragón desde Sanguesa y después de pasar por Navardún llegaremos al kilómetro 7. Poco después veremos una casa a la izquierda y una pista a la derecha con un panel informativo, dejamos el coche y comenzamos a caminar.

Dejamos el coche y salimos por esta pista.

Enseguida llegaremos a un puente, lo cruzamos y de los dos caminos seguimos el de la derecha. .

Seguimos la pista por la derecha

Caminamos entre grandes pinos y vamos ganando altura sin hacer un gran esfuerzo

Caminamos junto a un muro de pinos.

Mas tarde llegamos a otro cruce, en este caso debemos seguir de frente, un cartel nos indica la dirección de Selva.

Seguimos de frente hacia el interior del barranco.

Caminamos junto al barranco y contemplamos bellas imágenes.

Pasamos junto al barranco.

El camino sigue ascendiendo y una cencellada lo cubre todo de blanco dejándonos bellas estampas invernales.

Pino helado junto al camino

Hierba a merced de la cencellada.

Seguimos subiendo por la pista principal que en un tramo está cubierta de cemento, tomaremos un desvío que ataja un cruce de caminos y nos lleva directamente a la pista que asciende a la loma.

Seguimos por la senda de la izquierda.

Pasamos junto a varios aerogeneradores y el camino y más tarde se endurece en fuerte subida entre los pinos.

Avanzando entre la niebla.

Llegamos a la cresta y seguimos la senda hacia la izquierda en busca de la cima.

Seguimos la senda junto a los eólicos.

Llegamos a la cumbre donde encontramos un índice geodésico y unas vistas alucinantes.

Germatore en la cima.

El mar de nubes y al fondo el piri.