Aitzear (1290 m.)

DIFICULTAD: Fácil

IDA Y VUELTA: 3 horas

DESNIVEL: 290 m.

DISTANCIA: 12, 5 Km.

TRACK GPS

"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír."

febrero 2013

La sierra de Aralar se había transformado en un mundo melancólico, de tonos grises. Estaba cubierta por una mortaja de niebla y lluvia mezcladas en aquella fría atmósfera. La luz invernal se estrellaba contra un muro de nubes plomizas, adornadas con deshilachados copos de algodón. Abajo, en el valle, los campos estaban cubiertos de nieve blanca, como sábanas recién lavadas, por donde pululaban seres silenciosos. ( Germatore) .

Collado Urdangone (Aralar)

Hoy nos calzamos las raquetas para ir a dar un paseo y ascender a la sierra de Aralar. Los días como hoy se masifica la sierra y hemos elegido un monte poco frecuentado y poco conocido, pero situado cerca del resto de cumbres típicas de la zona. Iremos hasta el mítico collado de Urdangone y desde allí en poco tiempo alcanzaremos la cumbre de Aitzear, situada junto al Pallardi y separadas tan solo por un pequeño pero peligroso collado.

Malloak desde Aitzear.

Nos desplazamos desde Lekunberri a las campas de Aralar y dejamos el coche en el aparcamiento, al lado de la carretera, junto al dolmen de Albi. Salimos por la pista junto a la verja y nos dirigimos hacia el bosque.

Carretera hacia el Santuario.

Comienza el recorrido pasando la valla junto al parking.

Hoy tenemos la traza marcada y nos resulta fácil seguirla. Hay algunas flechas pintadas en los árboles que nos sirven de referencia, pero si no conoces la zona y no hay huellas hay que tomar precauciones.

Seguimos por la senda.

En algunos árboles hay flechas pintadas.

Tras un paseo por el bosque, llegaremos a una zona de pinos.

Un paso entre las rocas.

El camino sigue por la derecha, junto al pinar.

El camino cambia el decorado y atraviesa un paso entre grandes rocas que se estrechan hasta hacerlo prácticamente desaparecer.

Seguimos ahora entre las rocas

Veremos en una ladera la borda de Bustinza, la senda discurre junto a esta borda y se dirige por un paso hacia el collado de Urdangone.

Pasamos junto a la borda de Bustinza.

La regata que desciende de la montaña, nos sirve de referencia para llegar hasta Urdangone.

Continuamos a la par del riachuelo.

A la derecha queda el Beloki, a la izquierda Txorrotxeta y tras pasar el collado, las campas altas de Aralar, atravesadas de lado a lado por la G.R. 12.

Salimos al collado Urdangone y continuamos de frente.

Al salir a las campas, veremos numerosas cumbres, Ttutturre, Pallardi, Irumugarrieta etc. Nos dirigimos al frente hacia Aitzear, por el lomo de la montaña, disfrutando del paseo con las raquetas, ya que no es una cima empinada.

Comienza el último tramo tras el collado de Urdangone.

Llegamos a esta modesta cima que no posee buzón, pero si unas magníficas vistas de las Malloas.

Cima puntiaguda de TTutturre desde Aitzear.

Árbol derretido en la cima del Aitzear.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics