Beloki (1271m.)

DIFICULTAD: Fácil

IDA Y VUELTA: 2 horas 30´

DESNIVEL: 290 m.

DISTANCIA: 7, 5 km.

TRACK GPS

No sueñes tu vida, vive tu sueño

julio 2010

Aralar es una sierra de seres mitológicos, leyendas que se trasmitieron de padres a hijos y mitos creados desde el origen de los tiempos. Un mundo profundo, de secretos antiguos, lugares ocultos, lunas con bruja, simas y cuevas, bosques tupidos y praderas verdes y mullidas. (Germatore).

Dolmen de Albi

Nos acercamos a Lekunberri y tomamos el desvío a San Miguel de Aralar. La carretera se estrecha para ascender como borracha, dando curvas por el frondoso bosque de hayas de Erregenea-Realengo. Llegamos a las campas de Aralar y dejamos el coche en el aparcamiento que está a los lados de la carretera. Al final de este aparcamiento nace una pista, cruzamos la puerta de hierro y comenzamos a caminar. Si nos desviamos un poco a la izquierda encontramos el famoso dolmen de Albi.

Salimos por esta pista, entre los pinos de la izquierda se esconde el dolmen de Albi.

A los pocos metros, el camino se interna en este maravilloso bosque, seguimos la pista principal ignorando algunos desvíos y marcas.

Nos adentramos en el bosque por la pista.

Al llegar a este punto el camino se divide en dos, seguimos en línea recta.

Seguimos las marcas rojas

Vamos ascendiendo suavemente por el corazón de este magnífico paraje. Al llegar a una pequeña explanada de hierba hay que seguir hacia la izquierda, en este punto es fácil despistarse.

Seguimos hacia la izquierda

Al amparo de las sombras avanzamos disfrutando del entorno, rodeados de naturaleza y vida, observando un bosque salvaje que nos incita a seguir descubriéndolo.

El camino discurre entre estas hayas enormes.

Al salir a un claro, estamos atentos para tomar el camino de la derecha que discurre por el lindero de un bosque sombrío de grandes pinos

El camino sigue por la derecha.

El camino cambia el decorado y atraviesa un paso entre grandes rocas que se estrechan hasta hacerlo prácticamente desaparecer.

Seguimos ahora entre las rocas

Después nos desplazamos por un pequeño cañón, como un pasillo de piedras desordenadas que superamos ayudándonos de pies y manos.

Más rocas por las que pasar

Salimos definitivamente a las altas praderas de Aralar, rodeamos una olla y antes de pasar junto a un riachuelo, dejamos a nuestra izquierda un pequeño refugio de pastores.

Pasamos junto a esta borda

El camino continúa a la par del riachuelo.

Salimos a un collado y continuamos a la derecha.

Caminamos por un mar verde como el cáñamo, de hierba mullida, donde el ganado pasta tranquilo y el tiempo se detiene como en un cuadro, como en una obra ya terminada.

Comienza el último tramo en el collado de Urdangone.

Subimos hasta el collado de Urdangone.

Al salir al collado continuamos a la derecha hasta la cima

Subimos la última cuesta a mano derecha y coronamos el Beloki.

Cima del Beloki.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics