Foz de Santa Colomba

DIFICULTAD:El paso del río

IDA Y VUELTA : 1 hora 30´

DESNIVEL: 200 m.

DISTANCIA: 3 km.

"Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños mostraron a sus ansias."

Enrique Santos Discépolo

Enero 2011

Los disparos de escopeta quebraron la gélida atmósfera que envolvía aquella garganta cincelada por el río, sorprendiendo a los soldados franceses que cayeron en la emboscada. Los ecos metálicos de las balas al chocar en la pared rebotaban como si intentaran escapar de aquel infierno. La sangre teñía de rojo las aguas como si fuese una profecía y los derrotados se aferraban a sus bayonetas en un último intento de salvar sus vidas. El cielo cubrió sus cadáveres como si fuese un lienzo blanquecino y helado. (Germatore)

Foz de Aspurz

El recorrido de hoy transcurre por dos foces poco conocidas o con menos renombre que sus vecinas de Lumbier y Arbayun. Estos cañones estan incrustado en las faldas del monte Idokorri para desaguar los valles Romanzado y Salazar. Aquí tuvo lugar durante la guerra de la independencia una sangrienta emboscada al ejército francés.

Foz de Santa Colomba

Nos dirigimos hacia el pequeño pueblo de Aspurz y nada más coger el desvío hacia el pueblo y tras pasar el río Salazar por el puente del diablo, veremos un aparcamiento a mano izquierda con un panel informativo, dejamos el coche y comenzamos el recorrido.

Dejamos el coche en el aparcamiento

La senda se introduce entre la vegetación y las rocas nada más comenzar el recorrido para descender junto al río Salazar y bajar un tramo en paralelo al río y a la carretera inmersos en la foz de Aspurz.

Caminamos por la senda junto al río Salazar.

Mas tarde el camino se dirige hacia el interior abandonando el río Salazar y cruzamos un puente sobre el río Egúrzanos que nos introduce en la foz de Santa Colomba.

Rio Egúrzanos.

Debemos estar todo el recorrido atentos a las marcas verdes y blancas, si no hay marcas en un rato es que vamos mal. Después de cruzar el puente ascendemos por una pequeña senda que discurre paralela a este río.

Nos introducimos en la foz

Un rayo de sol baja entre las ramas y cae amarillento sobre las piedras pulidas de este río cristalino.

Cascadas de Santa Colomba.

Llegamos a un punto en el que no podemos continuar por la misma orilla por la que caminamos, debemos cruzar el río y si baja mucha agua tendremos que descalzarnos.

Al llegar a este extremo hay que cruzar el río.

Una vez en la otra orilla veremos unos hierros (vía ferrata) en la pared por los que debemos desplazarnos para llegar a la salida de este cañón.

Vía ferrata.

Salimos entre las rocas de la foz y comenzamos una subida bastante empinada entre bojes primero y luego entre pinos hasta llegar a un collado.

El paso entre las rocas.

El paso entre los pinos

Una vez que llegamos al collado buscamos una pista ancha que se dirige hacia el aparcamiento.

Tras el collado comienza la pista que desciende al aparcamiento.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics