Lakartxela (1982 m.)

DIFICULTAD: Importante desnivel

IDA Y VUELTA: 4 horas 30´

DESNIVEL: 822 m.

DISTANCIA: 9 km.

TRACK GPS

¿Para quién? ¿Para qué cantaba aquel pájaro? ¿Qué le impulsaba a estarse allí, al borde del bosque solitario, regalándole su música al vació?

George Orwell

Diciembre 2010

La pureza de aquel lugar nos hacía sentirnos sucios, como si nuestros cuerpos arrastraran hasta allí el olor y la mugre de la ciudad. El aire limpio y frío parecía besarnos la piel y en el horizonte un gran sol amarillo sujetaba el cielo como si fuera una estaca gigante de oro puro que derretía la nieve que quedaba dispersa por toda la cordillera, componiendo una sinfonía natural formada por las notas musicales que surgían del goteo de miles de estas manchas blancas al fundirse. Era esta música, el rumor de la vida, el único sonido que se escuchaba en el impagable silencio de estas montañas. (Germatore)

Faldas de Lakartxela

Hoy subiremos a uno de los montes de más importancia en el pirineo navarro. Con casi 2000 metros de altura, Lakartxela es una de esas cumbres que nos impactan por su belleza, una belleza antigua, la que solo poseen esos lugares en los que el "progreso" no ha conseguido clavar su cuchillo letal.

Keleta

El recorrido comienza en la mítica posada de Juan-Pito, Un poco antes de llegar a dicha posada, veremos una pista con marcas blancas y amarillas, las seguimos.

200m. antes de las ventas de Juan-Pito comienza la ascensión siguiendo las marcas blancas y amarillas

Comenzamos el ascenso por una senda que vemos perderse entre los árboles.

Seguimos las marcas junto a la senda .

Siempre he pensado que si en algún lugar podemos encontrar la libertad en este mundo, es en corazón de estas montañas, lejos de las leyes de los hombres, como diría Manolo García.

Pasamos junto a este recordatorio.

Una vez que llegamos al collado de Arrakogoiti, debemos abandonar las marcas blancas y amarillas y buscar las marcas blancas y rojas que cruzan frente a nosotros.

Llegados a este punto (collado de Arrakogoiti) dejamos las marcas blancas y amarillas y seguimos las marcas rojas y blancas.

Si no hay mucha nieve, la senda es clara, un surco profundo en la capa herbosa de la ladera, donde destacan los hitos cilíndricos, con las marcas rojas y blancas.

Siguiendo la senda llegamos al collado Belai.

En la parte alta de la montaña, la nieve es más abundante, los rayos del sol se reflejan iluminando el collado Belai, hacia allí nos dirigimos.

Al fondo el collado Belai

La ascensión se endurece y debemos subir en zig-zag por la senda que discurre entre una ladera de hierba y piedras.

Junto a este hito comienza la dura subida en zig-zag.

La nieve se desliza por la cumbre como harina por un saco roto, realizamos el último esfuerzo.

Ya vemos la cima

Coronamos esta cumbre, la belleza nos desborda y ahorita mismo pensamos, que para estar así, es mejor no morirse nunca.

Cima, al fondo el Anni, la mesa...

Buzón en la cima .

Roquedos en la ascensión

Roca guapa.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics