Pisquerra o Pizkerra (468 m.)

*En primavera está prohibido el acceso para protección de aves nidificantes.

DIFICULTAD: Encontrar el camino.

IDA Y VUELTA: 2 horas 30´

DESNIVEL: 148 m.

DISTANCIA: 7 km.

TRACK GPS

El cielo, el infierno y el mundo entero, está en nosotros.

Henry Amiel

Abril 2010

Amanece en las Bardenas y entre los campos de cereal y el limo inerte, emergen caprichosas figuras, dunas y cabezos que hacen que este desierto, parezca una parcela de la luna o un escenario de película del lejano oeste americano. La denominación Bardenas, proviene del Euskera Abar-Dena (todo ramaje). Aunque se ha hablado de que esta zona estubo poblada por un tupido bosque, similar al de la selva de Irati, cosa que no es cierta; si es verdad, que hubo en otros tiempos una importante masa forestal de bosque bajo y matorrales. Este bosque bajo, en un terreno semi-árido y los laberintos de dunas, fue el lugar elegido por el legendario Sanchicorrota para esconderse y pasar a la historia como el Robin Hood navarro. Se dice que quitaba el dinero a los ricos y lo repartía entre los pobres, aunque todavía no se han encontrado los dos pellejos de vino, llenos de monedas de oro, que se ocultan en algún lugar de este singular paraje. (Germatore)

Amanecer multicolor en las Bardenas.

Hoy visitamos uno de los cabezos característicos Bardeneros: Pisquerra o Pizkerra. Palabra que como muchas, otras proviene de un euskera tan antiguo como la trashumancia ganadera de los pastores roncaleses y salacencos.

Escenario de películas como "Atolladero" de Iggy pop.

Desde la autopista a Tudela tomamos la salida a Valtierra. Atravesamos Valtierra y el vecino pueblo de Arguedas. Al salir de Arguedas hay una gasolinera y un poco más adelante una señal nos indica nuestro ingreso en el parque natural.

Cartel indicativo a la salida de Arguedas.

Seguimos por esta carretera hasta encontrarnos frente a la entrada al odiado polígono de tiro. Aquí la carretera finaliza y comienza la pista. Ponemos el cuentakilómetros a 0 y salimos hacia la derecha. En el kilómetro 13.5 se encuentra el desvío del Barranco de los Cambrones.

Desvío por el barranco de los cambrones.

La pista avanza al lado del este barranco y llega hasta un aparcamiento. Observamos las huellas que se dirigen hacia las dunas y las seguimos.

Aparcamos y nos dirigimos hacia las dunas.

Nos internamos entre el laberinto de dunas siguiendo las huellas de bicis y caminantes.

Nos internamos en el laberinto de dunas.

Llegamos a un desvío a mano derecha y subimos por unas escaleras semiderruidas que no han resistido el poder de la erosión. Sin llegar a subir todas las escaleras, veremos que sale un camino a mano izquierda, lo seguimos y salimos a una pequeña explanada de limo, la cruzamos y subimos a la planicie por el lomo de una duna.

Subimos por estas "escaleras".

Ascendemos a la planicie por esta duna.

Al llegar a la planicie divisamos a mano izquierda del campo de cereal la cima de Piskerra o Pizkerra.

Piskerra y el hermanito.

Una pronunciada cuesta nos conduce a la cúspide de este macizo

El camino bordea el campo de cereal y sube por mitad de la cresta.

Desde la cima contemplamos la bardena en todo su esplendor.

Laberinto de dunas desde la cima de Pizkerra.

El Hermanito desde la cima.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics