CUEVA DE POZALAGUA

Nacedero del Asón

"Nuestros sueños no son mensajes de los antepasados o de los dioses,

sino que descubren nuestros deseos prohibidos."

Sigmund Freud

Mayo 2018

Hay mil hogueras en el firmamento, que alumbraron el rumbo de los marineros, las noches de los pastores, el cielo siempre negro de los mineros. Ancianos de pelo blanco como espuma de mar, que conocieron el secreto de la noche eterna, en las profundidades de Pozalagua: si la luna mueve el mar, la fe moverá montañas…(Germatore)

Cueva de Pozalagua. (Bizkaia)

Hoy junto con la familia y unos amigos, haremos una excursión por el extremo mas occidental de Euskal Herria, donde visitaremos las cuevas de Pozalagua, bajo las peñas de Ranero. Instaladas en el parque natural de Armañón, en la parte alta del gran valle de Karrantza. Para completar la excursión cruzaremos la muga con Cantabria y daremos un paseo por el nacedero del río Asón.

Nacedero del Asón (Cantabria)

Nos dirigimos al parque natural de Armañón donde enseguida veremos los carteles indicativos que nos conducen a las cuevas de Pozalagua. Veremos las canteras que abrieron la grieta en una voladura. Por esa grieta se accede a la cueva previo pago del importe de la entrada. Tenemos también un mirador en las afueras y el centro de interpretación.

Valle de Karrantza.

Antigua Cantera.

Los txikis en los alrededores de la cueva.

Escultura en las inmediaciones de Pozalagua. .

Interior de la cueva.

Columna en Pozalagua.

Cueva de Pozalagua.

Nacedero del Asón.

DIFICULTAD: Ninguna

IDA : 2 horas

DESNIVEL: 350 m. DESCENSO

DISTANCIA: 4, 2 KM.

TRACK GPS

Para completar la excursión nos dirigimos al nacedero del río Asón, a pocos kilómetros de distancia, en la provincia de Cantabria.

Nacedero del río Asón.

Desde la localidad cántabra de Arredondo, seguimos la carretera hasta Asón, continuamos por la carretera hasta las casucas de Asón donde dejaremos un coche. Podemos subir desde aquí hasta la cascada y luego regresar, o bien subimos con otro coche el puerto y en una curva veremos una especie de aparcamiento y un cartel del sendero PR-S 14. Aquí comenzaremos a caminar por el sendero bien marcado que desciende paralelo al río.

Dejamos el coche y descendemos hasta la cascada .

Cruzamos una regata .

Y un sendero bajo las paredes.

Nos acerca hasta la cascada .

Foto de grupo.

Descendemos siguiendo los postes indicativos.

Mascarón de proa en el descenso .

Dejamos atrás la cascada.

Y descendemos por el sendero.

Con espectaculares imágenes.

Fin de la excursión.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics