La ruta de los dólmenes

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA: 2 horas

DESNIVEL: 75 m.

DISTANCIA: Ruta en coche

" No anheles impaciente el bien futuro: mira que ni el presente está seguro. "

Félix María Samaniego

Agosto 2017

El cielo estaba negro cuando las llamas de las hogueras se apagaron. El viejo vascón señaló la luna llena que asomaba por el este, aún pálida, en un cielo de terciopelo azabache, pintado de estrellas plateadas que titilaban sobre la sierra de Toloño, que se recortaba siniestra en el horizonte, blanqueada por una fina bruma. Tomó su callado nudoso y se dirigió a la Chabola de la Hechicera. Allí celebrarían esa noche sus ritos ancestrales. (Germatore)

Dólmen de la Chabola de la Hechicera.

Hoy vamos a tierras Alavesas para hacer una ruta que recorreremos en coche mayormente para desplazarnos por los diferentes puntos donde se ubican los yacimientos con restos prehistóricos de diferentes épocas. Estos monumentos tuvieron una función principalmente religiosa, también se utilizaron como delimitación del dominio del territorio. Hemos elegido unos cuantos de ellos ya que son muchos los que podemos encontrar en esta zona cercana a Laguardia.

Miniatura junto al Dólmen del Sotillo.

1º DOLMEN DEL SOTILLO

Desde Laguardia nos dirigimos hacia Leza y Samaniego, veremos un cartel indicativo en color morado, lo seguimos y junto al aparcamiento se encuentra este dolmen de corredor.

Panel indicativo junto al dólmen.

Dólmen de corredor .

Descubierto en 1955 .

Se encontraron hachas, puntas de flechas etc.

 

2º DOLMEN SAN MARTÍN

Tomamos el camino de Laguardia y veremos el cartel indicativo de una nueva parada, se trata de uno de los dólmenes de mayor tamaño e importancia de Áraba, el dolmen de San Martín.

Choza junto al dólmen.

Se encontraron restos del Neolítico y el Calcolítico. .

Otra imagen de este Dólmen.

Rodeado de viñas.

3º POBLADO DE LA HOYA

Continuamos ruta para dirigirnos a la carretera que une Laguardia con El Villar y donde podremos ver los carteles que señalan el Poblado de la Hoya, un yacimiento donde podremos descubrir las actividades de esta población desde la edad del bronce a la edad del hierro.

Entrada al pòblado de La Hoya.

 

4º DOLMEN ALTO DE LA HUESERA

Retomamos el camino hacia el Villar en busca del siguiente dolmen. Veremos al subir una cuesta, situada en un alto coronado por una casa, una pista que sale hacia la izquierda y que deberemos seguir.

Tomamos este desvío.

Y seguimos por esta pista.

Dólmen del Alto de la Huesera.

Descubierto en 1948.

Situado en un alto.

 

5º LA CHABOLA DE LA HECHICERA

Volvemos a la carretera de El Villar y poco antes de llegar al pueblo veremos los carteles que nos indican el último de estos restos prehistóricos, cuya importancia queda clara ya que la pista hasta este lugar está completamente asfaltada. Este es el dolmen más importante de Euskadi, tanto por su tamaño como por los restos aquí encontrados.

Dólmen de la Chabola de la Hechicera.

Se hallaron restos de 39 personas .

Se encontró un ídolo fabricado en hueso.

Está prohibido acceder al Dolmen.

Uno de los más grandes y mejor conservados .

Son muchos los restos arqueológicos que podremos hallar en esta zona. Junto a estos dólmenes veremos paneles donde vienen especificados los puntos en los que se sitúan. Así que podemos alargar la excursión lo que deseemos, si bien estos cinco, son los más representativos.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics