San Cosme de Lóquiz (1114 m.)

DIFICULTAD: Pequeña ascensión, fácil despistarse.

"Cobarde es el hombre que humilla al débil y se humilla ante el poderoso. Pero si a ese hombre le eligieron los débiles, no solo es un cobarde, es un traidor."

Alberto Vázquez Figueroa

Setiembre 2011

La noche estaba cerrada, oscura, negra, como si el mundo estuviese vacío. Solo el viento, suave y templado dejaba notar su presencia como una caricia invisible. Al amanecer contemplamos las extrañas rocas que emergían del bosque, pobladas por aves monstruosas que sobrevolaron nuestras cabezas, demostrándonos que no les gustaba nuestra presencia allí y subimos por estrechos caminos hundidos entre aquellas paredes que nos recordaron antiguos monolitos funerarios.

(Germatore)

Ibarluin.

Hoy ascenderemos a una de las más altas cumbres de la sierra de Lóquiz, cuyo mayor atractivo son sin duda las gigantes paredes, que a modo de gran muralla, simulan un corte que deja desnuda esta cara de la montaña.

Ibarluin en la sierra de Lóquiz.

Nos desplazamos hasta el pequeño pueblo de Galdeano y subimos a la parte alta donde encontraremos el depósito de agua. Dejamos el coche, cruzamos una valla metálica y comenzamos el recorrido.

Llegamos a Galdeano y subimos hasta el depósito de agua.

Caminamos por una senda siguiendo las marcas amarillas y blancas, entre bojes y monte bajo y vamos ganando altura con las paredes de la sierra cayendo del cielo como cortinas de piedra.

Salimos del pueblo y nos dirigimos hacia las paredes.

LLegamos al pie de las paredes y continuamos la ascensión siempre atentos a las marcas y carteles.

Continuamos el ascenso.

Caminamos bajo las paredes.

Nos introducimos en un bosque de hayas, hoy envuelto en una gasa de bruma.

El paso por el bosque.

Saldremos a un claro, buscamos a la derecha un cartel que nos conduce hacia la ermita.

Al salir al claro buscamos este pasadizo vegetal.

Una vez que hemos llegado a la ermita la rodeamos y vemos una senda muy pequeña que nos conduce en poco tiempo hasta la cima.

Junto a la ermita surge esta senda que nos lleva a la cima

Ahora para regresar es importante llegar al claro y buscar un cartel que nos dirige hacia el puerto de Galdeano.

Seguir la senda hacia el puerto de Galdeano.

Comenzamos el descenso donde disfrutaremos contemplando el hermoso paraje conocido como Ibarluin, que destaca por los monolitos rocosos que lo adornan y el angosto camino que discurre entre las paredes de roca.