Santa Criz de Eslava

La ciudad romana

 

DIFICULTAD: Fácil

IDA Y VUELTA: 1 horas 30´

DESNIVEL: 100 m.

DISTANCIA: 3 km.

TRACK GPS

" ¿Y tú que harías?
¿yo qué haría?
Seguramente me aprovecharía
Vine, vi y me vendí
"

Lehendakaris muertos

Noviembre 2016

Dicen que al llegar a Santa Criz se siente una presencia, pero yo sólo sentía ausencias. Se apagaron las antorchas que centelleaban en la noche, se extinguió el eco que dejaron los pasos de la guardia por el templo de Marte, se pudrieron los estandartes con las águilas, orgullo de la legión romana, desaparecieron los dioses que dieron nombre a los planetas y a los días de la semana, fueron olvidados los césares que bautizaron a los meses, expoliadas las calzadas que recorrían Europa, para llegar a la ciudad eterna, vimos el fin de un imperio, desenterrando las ruinas de nuestro pasado. (Germatore)

Ruinas de Santa Criz (Eslava).

Hoy daremos un bonito paseo familiar para conocer los restos arqueológicos de una de las ciudades romanas más importantes del territorio navarro. Estos restos pueden ser los más importantes de esta región, ya que es mucho lo que queda aún en el subsuelo para ser desenterrado. Situada en un lugar estratégico, esta atalaya natural nos ofrece buenas vistas del pirineo y del valle de Aibar.

Vistas desde el altozano que preside el valle de Aibar .

Nos desplazamos hasta Eslava y en la carretera general, enfrente del pueblo veremos un cartel indicativo que señala la ciudad de Santa Criz. Tomamos este camino. También se puede coger la pista desde el mismo pueblo e ir dando un paseo hasta los restos arqueológicos.

Eslava.

Tomamos el desvío desde el pueblo.

Que conduce a la carretera general.

O tomamos directamente esta pista junto a la carretera general.

Que nos lleva al aparcamiento entre campos de cultivo.

Llegaremos a un parking provisional ya que están acondicionando la zona para poder aparcar más arriba, junto a la ciudad romana. Seguimos por el camino hasta el panel informativo.

Pasamos el puente y seguimos camino.

Subimos por la pista .

Hasta este punto donde comienzan a verse los restos arqueológicos.

Subimos hasta las ruinas. Podremos contemplar los restos de las murallas de un antiguo castro vascón de la edad del hierro que rodea este mismo cerro.

Murallas del castro vascón de la edad del hierro.

Llegaremos a una bifurcación. A la izquierda el foro y la mayor parte de las ruinas exploradas. La torre medieval y un gran mirador del valle y los pirineos.

Foro de Santa Criz.

Donde iran estas piezas ? vaya rompecabezas...

Cotilleamos un poco.

Y subimos a la parte superior del enclave.

Mirador del territorio.

Valle de Aibar.

Paneles informativos en castellano y euskera.

Restos de la torre medieval.

A falta de estatuas nos inventamos una.jeje.

Regresamos para visitar la necrópolis pero parece que ha habido algún problema con el trazado de los caminos y han desaparecido. Esperamos que pronto se solucione. Al parecer hay una ciudad entera bajo los campos de cultivo…

Zoom a la necrópolis.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics