Sardegi (958 m.)

DIFICULTAD: Pequeña ascensión, fácil despistarse.

IDA Y VUELTA: 2 horas.

DESNIVEL: 355 m.

DISTANCIA: 7, 2 km

TRACK GPS

"Las chicas de mi barrio llevan el sol en la cintura,

nos hizo quemaduras aquella libertad."

Amaral

Diciembre 2010

El sol asomaba por el horizonte lanzando trapecios de luz roja que teñían de escarlata el cielo y de sangre aquella enorme franja de piedra, como si en ella se escondiera la mismísima entrada del infierno. Los seres que habitaban aquellas paredes abismales tenían la capacidad de atravesarlas, de mimetizarse con ellas y desaparecer, de ver sin ser vistos, de oír sin ser oídos y de acechar a los intrusos desde lo alto de aquellas torres ciclópeas que se extendían a lo largo de la sierra como las almenas de un castillo infinito. (germatore)

Amanecer en Lizarraldea.

Hoy nos desplazamos a la sierra de Lóquiz, una sierra paralela a la sierra de Urbasa y de similares características. Con grandes murallas que caen en el valle y se reconocen en la distancia, sobre todo, si se refleja en ellas la luz que cada día nos ofrecen los inagotables amaneceres de esta hermosa Lizarraldea. (Tierra-Estella)

Amanecer en la sierra de Lóquiz.

Nos desplazamos hasta el pequeño pueblo de Ganuza, si el día está despejado o con pocas nubes, es recomendable llegar al amanecer, por la situación de este pueblo, tendremos la oportunidad de contemplar unos amaneceres espectaculares. Hoy, que la niebla cubre el valle, la llegada al pueblo nos ofrece un nuevo cuadro, un paisaje dorado y melancólico, iluminado por el sol lejano de diciembre.

Llegamos a Ganuza.

Aparcamos el coche en la parte alta del pueblo, cerca hay algún cartel que nos indica la proximidad de una casa rural. Buscamos una pista que atraviesa un portillo y discurre paralela a un descuidado campo de fútbol.

Salimos del pueblo y nos dirigimos hacia las paredes.

Una vez encontrado este camino, el ascenso no tiene dificultad, nos internamos en el bosque y comenzamos el ascenso entre grandes robles.

El camino se interna en el bosque

Contemplamos varios robles gigantes.

Vamos ganando altura y al darnos la vuelta de nuevo contemplamos Montejurra envuelto en un manto de nubes.

Montejurra.

Seguimos ascendiendo y nos aproximamos al pie de las rocas que se alzan sobre nosotros como estatuas Babilónicas.

Nos acercamos a las rocas

El camino asciende ahora entre las rocas por un tramo con intervención humana. El ascenso nos trasporta enseguida a la parte alta de estas murallas.

Muuuuucho bonito!!!!

Acción humana para ascender este tramo.

Parte alta de las murallas.

Contemplamos alguna cueva en el camino antes de que este se introduzca en el bojeral, desde donde observamos de nuevo el paisaje y ya se divisa la Basílica de Santiago de Lóquiz a la que nos dirigimos. Un mar blanco como el algodón lo cubre todo y lanza olas de humo contra los acantilados de esta extraña montaña.

Otra vista de Montejurra.

A la derecha la basílica de Santiago.

Una vez que hemos llegado a esta basílica tenemos que buscar frente a ella un camino marcado con señales blancas y amarillas donde continua este recorrido. Si queremos coronar la cima de Sardegi, debemos ir por un camino poco definido que discurre más a la izquierda y se aproxima al borde de las paredes. Una vez hayamos encontrado la cima, lo mejor es regresar a la basílica para retomar el camino que completa el recorrido, ya que en esta sierra hay muchos otros caminos y es fácil confundirnos.

Basílica de Santiago de Lóquiz.

Cima de Sardegui.

Frente a la basílica cogemos este camino. seguir las marcas blancas y amarillas.

Debemos seguir las marcas blancas y amarillas, si no hay marcas, no vamos bien.

Seguir las marcas blancas y amarillas.

Si no hay marcas no vamos bien.

Tras un paseo por la sierra, comenzamos el descenso y deberemos atravesar un paso por las rocas, introduciéndonos en una pequeña galería, conocida como el agujero de Ollobarren

Por aquí hay que pasar.

Nos introducimos en esta galería.

Germatore saliendo del agujero.

Seguimos el descenso y llegamos a Ollogoien, donde una pista nos conduce en poco tiempo hasta Ganuza.

Seguir la pista hasta Ganuza.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics