Zuriain (1410 m.)

DIFICULTAD:Fácil

IDA Y VUELTA: 2 horas

DESNIVEL:. 450 m.

DISTANCIA: 9 km.

TRACK GPS

"Como un lobo refugiado en su guarida

lanzaré mi aullido toda la vida."

J.Red Mendeku

 

Noviembre 2011

El camino ascendía por el bosque solitario bajo la luz anaranjada del amanecer. Los montes que nos rodeaban todavía llevaban atrapada en su piel la oscuridad de la noche y parecían fantasmas, con sus capuchas negras de verdugo, abandonados en aquella soledad romántica. (Germatore)

Adi al amanecer desde el camino a Zuriain.

Hoy ascenderemos al monte Zuriain. Situado al lado del Saioa, es otra de las ascensiones sencillas, pero recomendables para pasar la mañana en contacto con la naturaleza. Nos dirigimos a Eugui y continuamos carretera hacia el alto de Urkiaga. Junto a un restaurante tomamos el desvío a Irurita. Ascendemos por una pintoresca carretera hasta llegar al alto de Artesiaga donde debemos dejar el coche. Ahí mismo nace una pista donde comienza el recorrido.

Dejamos el coche y cogemos esta pista.

La mañana es radiante y la luz dorada se refleja en la ladera por la que serpentea el camino. Ascendemos suavemente disfrutando de las hermosas vistas que nos ofrece Kintoa.

Seguimos la pista sin pérdida.

Llegamos al bosque de hayas, ejército de esqueletos de madera, desnudos por la llegada del otoño. Al llegar a una curva, nace un camino a la derecha, está señalado con marcas de la G.R. y con hitos de piedras, abandonamos la pista y continuamos por esta senda.

Subimos por esta senda de la derecha.

Pasaremos junto a un árbol señalizado con las marcas rojas y blancas de la G.R. seguimos por esta senda hasta llegar al collado de Sagardegui.

Subida por la senda

Al llegar al collado de Sagardegui debemos continuar camino a la izquierda en busca de Zuriain.

Del collado a la izquierda.

Dejamos a la derecha la última cuesta que asciende al Saioa, techo de este macizo y vigilante silencioso y solitario de Quito Real. Nosotros continuamos por la izquierda.

Dejamos a nuestra derecha el Saioa.

Vamos siguiendo los hitos de piedra que nos guiarán hasta la cima del Zuriain, la senda no tiene pérdida está muy marcada por el paso de los montañeros.

Ya vemos la cima

Subimos el último repecho y alcanzamos la pedregosa cima del monte Zuriain donde podemos observar un bonito paisaje.

Cima de Zuriain.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics