Borrokosko (1405 m.)

Altos de Remendia

DIFICULTAD:Zona de densos bosques con muchos cruces y desvíos.

IDA Y VUELTA:5 horas

DESNIVEL: 725 m.

DISTANCIA: 15 Km.

TRACK GPS

"Las estrellas siempre están ahí, pero durante el día no las vemos, como las respuestas que no encontramos o la historia que no conocemos."

Junio 2013
Las plantas tienen poder. En la noche del solsticio de verano hay una planta que potencia sus virtudes. Por eso desde tiempos ancestrales en esta noche mágica se recolectaba esta planta curativa. Se llamó la planta de los hechizos. Por eso en esta noche especial se celebraba una fiesta en honor de esa planta, de la que ya solo queda su nombre: la verbena. (Germatore)

Verbena.

Hoy haremos un recorrido por una gran desconocida: la abrupta y selvática sierra de Areta, para ascender una de sus más altas y escondidas cimas: Borrokoxko. También se suele llamar a esta cima y a la cercana Ezpondarri con el término equivocado de Remendía. Las dos forman parte de los altos de Remendía, pero cada una tiene su propia denominación. Un recorrido en el que es fácil confundir el camino, por eso recomiendo llevar un G.P.S ya que son 15 k.m. de trayecto con muchos cruces y desvíos.

Elkoaz en el centro del valle.

Nos desplazamos hasta el escondido pueblo de Elcoaz, en Urraul alto y continuamos por la pista cementada que empalma con el asfalto cuando finaliza la carretera. Caminamos por la pista, que resulta agresiva por su anchura, en un entorno tan salvaje. Descendemos hasta el río y allí dejamos la pista cementada para vadear el río y continuar por pista de tierra.

Dejamos la pista de cemento para cruzar el río.

Llegaremos a una bifurcación y tomaremos la pista de la derecha.

Tomamos el camino de la derecha.

Atravesamos el Pontarrón y continuamos hasta llegar al río que corta el paso de la pista. Unos metros antes veremos a la izquierda del camino una senda que se introduce en la espesura y que deberemos tomar.

Foz de Elkoaz (Pontarrón) .

Antes de llegar al río tomamos la senda de la izquierda.

cruzamos un puente de troncos y al salir de nuevo a la pista la cruzamos y seguimos la senda que continua en el otro lado.

Cruzamos el puente.

La senda continua en el otro lado de la pista.

Seguimos la senda que va ganando altura. Este tramo está señalado con hitos de piedras y en un momento dado hace un giro brusco a la izquierda. Hay que estar atentos al llegar a este punto. Siempre seguimos los hitos de piedras.

Varios cruces seguidos a la izquierda.

El valle descansa a nuestros pies y nos muestra su aspecto más salvaje. Grandes riscos que caen cortados hasta el cauce del río Areta, cañones intransitables y espesos bosques que tapizan este paraje oculto de donde emergen como torres ciclópeas grandes bloques de piedra como rascacielos desgarrados.

Paredes del Potxe.

Continuamos siguiendo los hitos, en una pedrera ascendemos por la parte izquierda.

Seguimos atentos a los hitos.

Encontramos ahora la cañada de los salacencos que está empedrada y es un bonito tramo.

Cañada de los Salacencos.

Por este camino llegaremos hasta los altos de Areta donde encontramos un poste de la G.R. Desde este punto ascendemos a la derecha por la loma herbosa.

LLegamos a los altos de Areta. De aquí a la derecha.

Ascendemos por la loma herbosa en busca de un camino.

Una vez en el camino avanzamos por el bosque a mano derecha.

Dejamos atrás los altos de Areta.

Bonito cuadro en el camino por el bosque.

En algunos puntos casi desaparece la huella de la senda y luego al salir al claro hay nuevo desvío a la derecha.

Al salir al claro a la derecha.

El sendero bajo las hayas.

Alcanzamos la zona alta y caminamos por una ancha pista de la que parten distintas sendas hacia la cima. Tomamos una de ellas.

Vemos la mole del Motxorro en frente nuestra.

Ascendemos por una de las múltiples sendas.

Terminamos el ascenso envueltos en boj y el tramo final siguiendo una valla que nos conduce hasta un hito de piedras que es la cima.

Hito en la cima.

Regresamos a la pista y seguimos su curso hasta encontrarnos a mano derecha un camino cortado con una cadena junto a unas piedras en la orilla derecha del camino. Ese camino es el de regreso, quizás más sencillo que el de subida.

Al llegar a este punto nos salimos de la pista.

Al llegar a un aska tomamos una senda a la izquierda que desciende junto al lindero del bosque.

Al llegar al aska dejamos el camino y bajamos a mano izquierda.

Más adelante llegaremos a unas campas, el camino continua por la parte izquierda.

En este prado nos dirigimos hacia la parte izquierda.

Descendemos hasta llegar al río Areta y caminamos por un agradable sendero que discurre paralelo al curso del agua y nos lleva de regreso al punto de partida.

Al llegar al río a la derecha.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics