Foz de Arbayún
DIFICULTAD: Fácil con algunos pasos peligrosos
IDA Y VUELTA:4horas
DESNIVEL: 400 m.
DISTANCIA: 13 Km.
"El palacio de los pájaros."
Abril 2010
Enero nos seduce con la paz de las montañas nevadas, la quietud de los árboles desnudos y el silencio de la piedra callada. Por contra, abril explota preñando de vida el campo, pintando de colores los paisajes oscuros y llenando el aire de música y alegría con el canto de los pájaros que despiertan de su letargo invernal o que regresan de su eterno peregrinar por las primaveras del mundo. La foz de Arbayún es un cañón que el rio Salazar excavó en la sierra de Leyre al encontrarse con esta barrera natural en su curso hacia el mar. Seis kilómetros de acantilados que han convertido este lugar en un gran castillo para todo tipo de aves. Una fortaleza a la que el ser humano tiene difícil acceso y eso la convierte en un santuario donde podemos encontrar águilas reales y perdiceras, halcones, alimoches, chovas y vencejos entre otros y una importante colonia de buitres leonados con más de doscientas cincuenta parejas, además del ave que vuela a mas altitud del mundo: el quebrantahuesos. (Germatore)
Foz de Arbayún
Salimos de Lumbier carretera de Ochagavía, a unos ocho kilómetros nos desviamos a la derecha hacia el pequeño pueblo de Domeño, continuamos por esta estrecha carretera y llegamos a Usún, aparcamos el coche y tomamos la pista que nos indica la dirección para ascender a la foz de Arbayún.
Tomamos la pista con dirección a la foz
Este camino nos conduce hasta la desembocadura de la foz, cruzamos una valla y seguimos las indicaciones para descender hacia el rio.
Cruzamos la valla y comenzamos el descenso
Al llegar al rio vemos una preciosa área de recreo para pasar el día y darnos un baño.
Buena zona para pasar el día
Cruzamos el puente de San Pedro.
Cruzando el puente de San Pedro
Nada mas atravesar el puente, abandonamos el camino de la ermita y tomamos un desvío hacia la izquierda que asciende hacia el camino de la canaleta.
Al cruzar el puente abandonamos el camino de la ermita y seguimos este.
Tras diez o quince minutos de subida, llegamos a la canaleta que abastece de agua a Lumbier y fué construida en 1928.
Llegamos a la canaleta y nos introducimos en la foz.
Aquí comienza la incursión en la foz. Atravesamos una barrera invisible, penetramos en las entrañas, casi vírgenes, de un ecosistema que permanece prácticamente intacto, tan solo alterado por nuestro camino, un sendero esculpido en la roca hace cien años.
El camino de la canaleta
Tras pasar una puerta de rejas, la senda avanza por el acantilado, aumentando su peligrosidad en algunos tramos donde hay instalada una sirga con asideros para las manos.
Sirga con asideros para las manos.
En algunos puntos, el riesgo es importante, pero eso hace más emocionante esta pequeña aventura.
Riesgo y aventura
Superados los pasos peligrosos, nos recreamos con la flora, inmersos en una vegetación semi-selvática.
La senda deja de ser peligrosa
Avanzamos maravillados por esta importante reserva natural, entre paredes que alcanzan hasta los cuatrocientos metros de altura.
Paredes de la foz.
De regreso nos damos un baño en las aguas del rio Salazar.
Para concluir nos damos un baño en el río.
POR : GERMATORE