Iriberri (920 m.)

St. Ágeda (797 m.)

Sierra de Ipasate

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA: 2 horas 30 ´

DESNIVEL: 479 m.

DISTANCIA: 11 km.

TRACK GPS

"Salvaje no es quien vive en la naturaleza

Salvaje es quien la destruye "

Junio 2014

Golpes en el aire, vertiginosas ráfagas metálicas impactando como mazazos en la brisa fresca de la mañana, como puñales clavados en la nada. El descuartizamiento del viento, la sepultura de un paisaje, los tristes restos de una sierra violada brutalmente, humillada bajo la luz dorada de un nuevo amanecer. Los molinos voraces, el olvido de la belleza, la muerte de una era, el triste vacío tras el huracán, el progreso. (Germatore)

Ipasate.

Hoy ascenderemos a la cima de Iriberri o Ekoiengo gaina que se enclava dentro del Señorío de Sarria. Es el techo de la sierra de Ipasate, que pertenece al macizo de El Perdón o Erreniega. La excursión está protagonizada por los molinos eólicos que nos escoltaran durante gran parte del recorrido y no dejan a nadie indiferente. La verdad es que son impactantes y a mí personalmente no me gustan.

Amanecer en Ipasate.

Nos desplazamos desde Astrain hasta Undiano y dejamos el coche cerca del frontón. Veremos una alameda que asciende alejándose del pueblo. Salimos por ahí.

Undiano.

Ascendemos por esta carretera junto a la alameda.

La carretera se transforma en pista y en una bifurcación nada más empezar seguimos por la derecha. A los pocos metros nace a la izquierda un sendero, lo seguimos y comenzamos el ascenso a la ermita de Santa Ágeda.

tomamos la pista de la derecha.

Enseguida esta senda de la izquierda.

Ascendemos entre arboles un pequeño tramo y pronto llegaremos a una zona despejada donde destacan a la derecha las peñas de Etxauri.

Subimos entre estos árboles.

Peñas de Etxauri a la derecha.

Salimos a una pista de barro y tomaremos más adelante un desvío a la derecha por un camino herboso que asciende escoltado por arbolillos.

Salimos a una pista de barro y cogeremos el desvío de la derecha.

Subimos por este camino.

Divisamos la ermita de Santa Ageda a la izquierda en lo alto de un monte. Esta ermita está situada en la cima de Ipasate. Ascendemos hasta Santa Ágeda tomando un desvío a la izquierda.

Cima de Ipasate junto a la ermita de Santa Ágeda.

Dejamos la pista y subimos a la izquierda.

Tras pasar por Ipasate descendemos hasta un collado al otro lado del monte.

Ermita de Santa Ágeda. Cima de Ipasate.

Descendemos hasta la pista principal.

Continuamos por la derecha y en la bifurcación también a la derecha en la misma dirección que el parque eólico. Seguiremos unas marcas rojas y blancas de la G.R.

A la izquierda Kalaberagain, continuamos por la derecha hacia Iriberri.

Podemos ascender Kalaberagain o rodearlo. Hay pequeñas cumbres secundarias por el camino. Continuamos por la pista del parque eólico.

Eólicos en Ipasate.

Continuamos por la pista junto a los molinos.

Hay desvíos hacia cada molino de viento, seguiremos la pista principal, en un desvío hay que subir por la derecha y en un cruce de varios caminos, subimos por un camino a la izquierda hacia la cima de Iriberri.

Amanecer en Ipasate.

En este cruce a la derecha.

Abandonamos la pista y seguimos por la senda de la izquierda.

Veremos una antena roja y blanca en un alto al que se asciende por otro camino de barro empinado. Junto a la antena está la cima, oculta entre unos arboles.

Nos dirigimos hacia la antena del alto de Iriberri.

Escondida entre los árboles está la curiosa cima.

Monolito con vía ferrata en la cumbre de Iriberri.

Volvemos a Undiano por el mismo camino.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics