Mendaur (1136 m.)
DIFICULTAD: Importante desnivel
IDA Y VUELTA:4 horas
DESNIVEL: 860 m.
DISTANCIA: 15, 2 km.
"El que todo lo aplaza no deja nada concluido ni perfecto."
Abril 2010
Es difícil descansar cuando no estás cansado. Una de las recompensas del esfuerzo es el descanso. El recorrido de hoy exige un esfuerzo, que se verá recompensado desde el principio del camino, ya que podremos disfrutar del profundo valle del bidasoa, mas tarde caminaremos por praderas de alta montaña, por bosques de pinos y de hayas y al coronar la cima, si tenemos un buen dia, podremos divisar desde el mar cantábrico hasta las mas altas cumbres del pirineo Navarro. La situación del monte Mendaur, separado del pirineo por el valle del bidasoa, hace de este monte un observatorio natural de gran parte de las montañas de Navarra. (Germatore)
Al fondo Mendaur
Iniciamos el recorrido en el pueblo de Arantza, subimos hasta el cementerio y aparcamos el coche. Tomamos una pista cementada que nos lleva a las afueras del pueblo.
El camino empieza por la pista que está al lado del cementerio .
Seguimos por un sendero marcado, bordeando algunos prados y nos internamos en un bosque de pinos.
Nos adentramos en el bosque por la pista.
Continuamos el camino fijándonos en las marcas blancas y amarillas. El sendero se estrecha y se introduce en un bosque de hayas.
El paso por las hayas.
Salimos a una zona despejada, verdes prados donde pasta el ganado libre. En continuo ascenso un cartel nos indica la dirección.
Seguimos por el camino marcado
Mas adelante dejamos el camino principal y nos desviamos por una senda bien definida que se desvía hacia la derecha.
Dejamos el camino y seguimos por la senda de la derecha.
Avanzamos por el camino dibujado en las praderas por el paso de hombres y animales y ya divisamos la ermita de la Trinidad. Nos acercamos a la base y ascendemos a la cumbre por los sesenta escalones. Losas de piedra de aspecto medieval que discurren entre dos grandes peñas y nos acercan al refugio libre y la ermita.
Principio de las famosas escaleras de piedra.
Seguimos ahora entre las rocas hasta la cima
Al dar la vuelta a la ermita encontramos la cima con un buzón.
Buzón en la cima.
POR : GERMATORE