Aquel lugar transmitía la paz y serenidad que genera el olvido y tuvimos miedo de perder la memoria. El viejo camino discurría primero bajo los árboles, más tarde, escoltado por bastos acantilados y tupidos bosques que trepaban por las montañas para llevarnos hasta una interminable pradera que ascendía por empinadas cuestas buscando llegar al cielo. (Germatore)
Txurregui
Hoy ascenderemos a un monte que muchos atardeceres arde bajo el fuego crepuscular del cielo al caer el sol como una bola de fuego rojo tras su silueta negra como la capa de un verdugo.
Txurregui (izda) y Gaztelu desde Iruña
Nos acercamos hasta el pequeño pueblo de Iltzarbe y subimos por una pista hasta el pequeño cementerio donde podemos dejar el coche y comenzamos a caminar junto a los campos de cereal por dicha pista.
El camino junto a los campos de cereal.
Pronto llegaremos a un cruce de caminos y deberemos seguir por la izquierda.
Tomamos el camino de la izquierda.
Seguimos por la pista y llegamos a una zona de pasto donde en verano se hace muy pesado caminar junto a un inagotable enjambre de moscas. Desde estas campas tendremos una imagen portentosa de Txurregi.
Seguimos por la pista frente a nuestro objetivo.
Seguimos camino sin pérdida por esta pista que se interna en un bosque mestizo de exuberante vegetación.
El bosque frondoso junto al camino.
Al salir al claro encontramos una senda a mano izquierda que se dirige hacia el collado Olarregui, la tomamos.
Al salir al claro dejamos la pista principal y tomamos la senda de la izquierda.
Por el camino encontramos matas de patxarán maduras que nos invitan a ser recolectadas.
Patxaraaaan!!!!
Llegamos al collado de Olarregui. A mano derecha es la subida al Gaztelu, nosotros nos dirigimos a mano izquierda para ascender el último tramo.
Al llegar al collado giramos a la izquierda.
La espectacular cuesta que tenemos frente a nosotros nos desafía y comenzamos el asalto a la cima.
La última cuesta.
Tras el esfuerzo llegamos a la cresta desde donde tenemos dos puntos a los que acudir. A mano izquierda un cairn nos indica la cima de Txurregui y a mano derecha había un antiguo buzón con el punto más alto.