ABAIZ

Tallas de Angelillo

 

DIFICULTAD: Fácil

IDA Y VUELTA: 2 horas

DESNIVEL: 140 m.

DISTANCIA: 7 km.

TRACK GPS

" La naturaleza se confundió al hacerme humano,
yo debi haber sido un reptil-gusano.
"

Manolo Kabezabolo

Enero 2019

Hay lugares que nos hablan, nos susurran leyendas, sus piedras esconden un lenguaje antiguo al que nuestra imaginación nos transporta en las alas del sueño. Viejas ruinas, antiquísimos lugares de culto cristiano y pagano, montañas sagradas que irradian esoterismo, extrañas sensaciones que se revelaron al visitar Abaiz, y su iglesia milenaria, levantada sobre aquella atalaya natural, en el corazón del valle de Aibar.(Germatore)

Ruinas de Abaiz (Lerga).

Abaiz. (Lerga)

Hoy daremos un curioso e instructivo paseo por las inmediaciones de Lerga, para conocer las esculturas de madera ( unas 20 ) creadas por “Angelillo”. Más adelante pasaremos junto a la discreta ermita de Santa Bárbara, donde se encontró una lápida donde están grabadas las primeras palabras en euskera Umme Sahar (hijo viejo o Umme el viejo). Esta lápida se conserva en el museo de Navarra. Entre campos de cultivo nos acercaremos hasta el despoblado de Abaiz, donde se encuentra uno de los edificios más antiguos de Navarra y si lo deseamos podremos visitar un antiguo nevero en ruinas. Para completar la excursión podremos acercarnos o bien andando o en coche hasta la ciudad romana de Santa Criz de Eslava, donde podremos conocer las ruinas de esta ciudad, también un castro vascón y una torre medieval.

Una de las esculturas de Angelillo.

Ermita de Santa Bárbara.

Estela funeraria encontrada en Santa Bárbara. Siglo I-III D.C.

Valle de Aibar.

Dejamos el coche junto al frontón de Lerga y podemos visitar este pequeño pueblo donde destaca la iglesia de san Martín de finales del siglo XII.

Lerga.

Curiosa casa en Lerga .

Iglesia de San Martín (S.XII)

Bajamos al frontón y tomamos la pista que se aleja del pueblo pasando junto a los columpios.

Bajamos al frontón.

Y salimos por la pista junto a los columpios.

Enseguida empiezan a aparecer en el camino las primeras tallas de madera, aquí vemos una muestra de este museo al aire libre.

Primera talla.

Seguimos por el paseo.

Aquí otra rapaz.

Bonito banco en el camino.

El zorro y los mapaches.

El resto ya las veréis. Continuamos por la pista y pasaremos junto a la ermita de santa bárbara. En esta ermita se encontró, incrustada en una de sus paredes, una lápida que demuestra el bilingüismo de la época en esta zona, ya que evidencia la convivencia entre romanos y vascones. En esta lápida, ubicada en el museo de Navarra, están talladas las primeras palabras en euskera arcaico, datadas entre el siglo I y III de nuestra era.

Ermita de Santa Bárbara.

Lápida encontrada en la ermita. (Museo de Navarra)

Continuamos camino y entre campos de cultivo llegaremos a los dominios de Abaiz, tras ascender una rampa nos situamos en el despoblado de Abaiz.

Continuamos por la pista.

Ya vemos asomar Abaiz por el cogote.

Despoblado de Abaiz.

Bonita escultura a la entrada.

Tuvimos la suerte de encontrarnos con uno de los componentes de la asociación "Amigos de Abaiz", que nos abrió la parte cerrada de la iglesia y nos mostró las obras de reconstrucción y recuperación que están realizando en este lugar, una gran aportación al patrimonio de nuestra tierra.

Murallas de la iglesia de Santa Elena.

Ruinas de las casas del despoblado de Abaiz.

Escaleras hacia el cielo de Abaiz.

Donde iran estas escaleras?

Cotilleamos un poco.

Y subimos a la parte superior del enclave.

Crismón a la entrada de la iglesia.

Otra prespectiva.

Regresamos hasta Lerga, he dejado un waypoint con la ubicación de una construcción que parece ser un nevero semi-derruido.

Regresamos por el mismo camino a Lerga.

Nevero en las cercanías.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics