Linza (2305 m.)

DIFICULTAD: Largo e importante desnivel

IDA Y VUELTA:8 horas

TRACK GPS UKERDI-BUDOGUIA desde Linza

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla."

Gabriel García Márquez

Abril 2014

Nos observamos durante un largo rato. Aquel sarrio permaneció inmóvil, cerca de mí, observándome desde lo alto de una roca plateada por la luz de la luna llena. No hacia frio, tan solo la noche, las montañas nevadas y un agradable silencio rodeando dos corazones solitarios. Se preguntaría que hacía yo en aquel lugar antes del amanecer. Al final, pareció comprender que era como él, pobre y libre y estaba allí para ascender cualquier cumbre, en un territorio sin límites, ante la mirada de la luna y en las alas del viento. (Germatore)

Peña Ezkaurre y Txamantxoia bajo la luna llena.

Hoy he aprovechado la luna llena para comenzar este recorrido un poco antes del amanecer y ascender a las montañas más altas de Navarra desde Linza, antes de que el sol de abril comience a derretir la nieve y deje el camino como una sopa de agua, hielo y nieve. Mi objetivo era llegar a Ukerdi y Budogia pero me han faltado los últimos metros y no he podoçido coronar estas cumbres. En el Track está el recorrido completo que yo quería realizar.

Pirineo navarro.

Desde Isaba seguimos por la carretera a Francia y unos kilómetros más adelante tomamos el desvío a Zuriza, una vez que llegamos al camping de Zuriza nos desviaremos hasta el refugio de Linza que permanece abierto durante todo el año. Desde aquí parte la pista que debemos seguir.

Salimos del parking de Linza por este camino

Subimos por este camino muy marcado por el paso de montañeros y por el ganado que sube hasta estas cotas en primavera-verano. Tras nosotros queda la cima del puntiagudo Txamantxoia. Nos dirigimos hacia el collado de Linza.

A nuestra espalda queda el puntiagudo Txamantxoia.

Ascendemos por el camino sin pérdida.

Tras la primera ascensión, veremos que el camino rodea el valle por su parte izquierda y desciende un poco para ascender hasta el collado de Linza.

Ascendemos y descendemos hasta cruzar esta regata.

Comenzamos el ascenso hasta el collado de Linza.

Desde el colado de linza vemos nuestro objetivo a la izquierda.

Nos dirigimos hacia la Hoya de la Solana siguiendo las huellas que se dirigen hacia los roquedos de los altos de Budoguia, en la parte izquierda del paisaje.

Altos de Budoguia, a la derecha la mesa.

Caminamos con Lapaquiza Linzola a nuestra izquierda durante un buen tramo.

Lapaquiza-Linzola.

En este tramo se disfruta del paseo con raquetas y las vistas de los paisajes se quedan grabadas en la retina.

Una vista atras, al fondo peña Ezkaurre.

Llegamos a la Hoya de la Solana y continuamos con dirección a la mesa.

De la hoya de la Solana hacia la mesa.

Pasamos por un Lapiaz hoy cubierto por la nieve que a primera hora de la mañana está dura pero que puede ser una trampa y por eso hay que tomar precauciones.

Precaución en el Lapiaz.

En poco tiempo llegamos al portillo de Larra y desde aquí se puede subir a la mesa a mano derecha o subir a la izquierda para coronar Ukerdi y Budoguía. Las condiciones no eran óptimas y aquí finaliza el paseo de hoy.

Tras este collado el lado francés.

Pirineo Aragonés.

Petrechema.

Los Alanos y Ezkaurre.

Mouscaté

Otra del pirineo Aragonés.